Chiche es la palabra utilizada desde épocas ancestrales en la cuenca del Lago Llanquihue para enseñar a los niños dónde están las fuentes de calor, qué es lo que quema: las estufas, la combustión lenta, la parrilla, entre otros. Por eso, este proyecto de economía circular e inclusión social fue denominado: “PrendeConChiche, prende con la inclusión”.

En BeeGreen somos una empresa sustentable, donde trabajamos de forma responsable con el medio ambiente, evitando la generación de residuos y gestionando la reutilización o reciclaje de todo nuestro material de desecho.

Por eso, siempre hemos reutilizado todos los retazos de nuestra producción. Al comienzo, nos los llevábamos a nuestras casas para prender las estufas o las parrillas. Luego, cuando ya acumulamos muchos, decidimos escalar este uso y generar un nuevo producto.

Nos recomendaron conversar con la Escuela Diferencial Aspadep de Puerto Varas, integrada por jóvenes de entre 6 y 26 años con diferentes tipos de discapacidad, que asistían a talleres laborales de panadería, chocolatería y arte.

Por eso, les propusimos la implementación de un nuevo taller para capacitar a sus alumnos en un proceso de producción, generación de un estándar y armado de paquetería, promoviendo su empleabilidad en trabajos con líneas de producción.   

La pandemia dejó todo este proceso en pausa.

Pero en julio de 2022, invitamos a Fiordo Austral, una empresa promotora de la economía circular, que toma los excedentes de la producción del salmón y los convierte en harina, aceite y bioestimulantes, a integrar esta iniciativa que fomenta la circularidad en los procesos productivos, agregando valor a la comunidad y a la inclusión social.

 

Esta alianza colaborativa -Aspadep, Fiordo Austral y BeeGreen- trabajó intensamente para dar escalabilidad de este producto, que hoy es un set de 15 iniciadores de fuego, livianos, biodegradables e impermeables, que mitiga el uso de acelerantes en actividades domiciliarias.  

¡Hoy ya podemos contar orgullosos, que tenemos los primeros 1.000 PrendeConChiche listos para su debut!

Parte de la venta de este producto recaudará fondos que la Escuela utilizará para mantener las actividades escolares de esos mismos jóvenes, potenciando su empleabilidad laboral.

¡Queremos replicar estas iniciativas! Y llevar la economía circular a nuevas comunidades. Si quieres sumarte a este ciclo virtuoso de economía circular y social escríbenos a contacto@envuelbee.cl