ANÍMATE A COMPOSTAR EN CASA

Creo que una de las actividades principales en el camino a una vida más
sustentable es empezar a compostar los desechos orgánicos en casa. Es la forma más básica y simple de hacernos cargo de nuestros residuos y además es una actividad súper gratificante, que se integra fácilmente a la rutina de la casa.
Nosotros compostamos hace varios años ya. Juan Pablo, mi marido, es el
encargado oficial del compost y es una de sus actividades clásicas de fin de semana con los niños. Para ellos ya es un proceso obvio y natural; están súper atentos siempre de no botar en la basura lo que es del compost y cada vez que pillan lombrices por el patio las llevan a la compostera.
Empezar a compostar en casa es muy fácil, por ejemplo con las vermicomposteras, porque son de fácil instalación, hay ene modelos acorde a la carga que genera cada casa y además son las más rápidas, porque tienen lombrices. Si se animan, hay también muchas opciones de hágalo usted mismo, que pueden buscar en Pinterest o tutoriales de Youtube.
Les dejo aquí algunas fotos para que se motiven, y en nuestras redes vamos a estar compartiendo también datos y modelos DIY durante estos días para que no haya excusa y comiencen desde ya a compostar en casa.
 
 
Una vez lista la compostera empieza el proceso, y es muy lindo ver cómo se integra en la rutina de cada familia. Les recomiendo dos cuentas de Instagram que les pueden ayudar mucho: @compostchile y @compostera.cl. También hay muchos manuales online para mantener el compost sano, libre de moscas y a las lombrices trabajando felices. Hay que ir encontrando la medida justa de los distintos elementos. Parte también de lo gratificante de compostar en casa, es que se aprende un montón sobre el proceso de descomposición y regeneración de la tierra: se hace evidente frente a nuestros ojos el tiempo que demora cada cosa y así vamos aumentando nuestra conciencia y sensibilidad frente a los residuos orgánicos. 
Una buena idea para motivar a los más chicos es montar un mini compost en botellas recicladas, pueden ver todo el proceso y anda mas rápido para un primer acercamiento. Les dejo el link a Google donde hay un montón de tutoriales y blogs para que vean cual les parece mas entretenido para hacer con niños.
Además de los restos de frutas y verduras, hay muchas cosas más que puedes
agregar al compost: todos los desechos del jardín (pasto, hojas, poda), cáscaras de huevo, papel y cartón, los papeles de cocina (como servilletas y toallas sin grasas ni productos químicos), telas e hilos de fibras naturales, pelo, bolsas de té, borra y filtros de café, fósforos, palos de sushi y cenizas de la parrilla.
Ojo que hay muchos productos cuyo envase dice compostable, pero de forma
industrial, lamentablemente una técnica de Green-Washing a la que hay que poner atención. Siempre fijarnos o averiguar que los productos que compremos tengan envases compostables a nivel domiciliario, ya que lamentablemente en Chile no hay una cadena organizada para el compostaje industrial aún y tampoco una ley que regule esta rotulación.
Cada tipo de residuo que agregues a tu compostera aportará distintos elementos a la descomposición, por ejemplo los restos de verdura y el pasto aportan nitrógeno, las hojas secas, el papel, el cartón y el aserrín aportan carbono. Las fibras naturales como el algodón y puntualmente los envuelBees, se biodegradan en un periodo de 1 a 3 meses en las composteras, aportando al control de la humedad del compost como manteniendo una temperatura más alta en el invierno, lo que ayuda a que las lombrices trabajen de forma feliz.
Para incorporar tus envoltorios sustentables al compost casero, debes picarlos en
trozos pequeños o tiras para que se biodegraden, o bien si quieres utilizarlos como aporte de calor, los ponen enteros por los costados de tu compostera, dando una capa extra de aislación a las lombrices.
En el Mes del Compost queremos promover un estilo de vida consciente con el medio ambiente como también la educación sobre la reutilización y el reciclaje ¡Anímate a comenzar con tu compost en casa! Es un tremendo primer paso hacia una vida sustentable.

Deja un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados