Los importancia de los ingredientes de temporada!
Uno de los grandes temas ambientales que nos impulsan en envuelBee es la gran cantidad de desperdicio de alimentos que generamos hoy como civilización.
Mas de un 30% de todos los alimentos producidos para la alimentación humana termina como basura en vertederos, generando un desperdicio y un nuevo foco de contaminación.
Por muchos años se ha validado la idea de botar lo que está feo (y no necesariamente malo), de comer lo que cada uno quiere, en plan antojo y sin poner el foco en lo que se da mejor en una determinada temporada o zona del país.
Cultivar una relación con nuestro entorno alimentario es un gran paso hacia una vida más sustentable. Valorar y aprovechar lo que la naturaleza nos entrega es un gesto simple, cotidiano y gratuito, que aunque no lo parezca, genera un gran impacto en nuestro medioambiente y sobretodo en nuestro estilo de vida.
Abastecernos de alimentos de nativos o producción local es una de las cosas mas satisfactorias de la vida en Puerto Varas. Acá tenemos muchas manzanas al final del verano y creemos que una de las formas más lindas de poner en valor los alimentos, es a través de las conservas. Son lindas, practicas y tienen ese encanto del fuego lento, del proceso artesanal y nos permiten aprovechar todo el año la abundancia del verano. (Si se pudiera hacer sol 🌞 en conserva sería lo máximo!)
Les comparto una receta que probé por primera vez este año y que me parece genial, porque es demasiado práctica, dura mucho tiempo en el refrigerador, y también se puede congelar. Con esta receta sacas 3 o 4 membrillos de manzana, dependiendo del tamaño de tus moldes.
MEMBRILLO DE MANZANA
Para los mañosos del dulce de membrillo, esta versión hecha con manzanas es mucho más suave, súper gusto de niños, y queda increíble para acompañar quesos maduros.
Ingredientes:
1 kg de manzanas peladas
650 grs de azúcar
1 limón
Instrucciones:
Pelar las manzanas, sacándoles el corazón, palos y pepas.
Triturar las manzanas en una juguera junto al jugo de limón; agregar el azúcar y seguir triturando hasta que quede una mezcla muy fina.
Pasar a una olla de fondo grueso y cocinar a fuego muy bajo, destapado, durante 40 a 50 minutos. Es importante ir revolviendo cada cierto rato hasta que quede como un puré espeso.
Traspasar a moldes o contenedores de vidrio; dejar enfriar en el mesón de la cocina, tapar con envuelBee y luego refrigerar o congelar.
Para servir, el dulce se desmolda muy fácil, pasando el cuchillo con cuidado por el borde.
Se puede congelar la mezcla sin problema, para disfrutar semanas después.
Y para las fanáticas de la Thermomix, les dejamos la versión rápida y fácil del robot de cocina, con los mismos ingredientes:
Preparación Thermomix:
Poner todos los ingredientes en el vaso y triturar 30 segundos en velocidad progresiva 5-7-10, ayudándote con la espátula por la apertura.
Programar 20 minutos a 100 grados, velocidad 5 con el cubilete y después, otros 30 minutos a 100 grados, velocidad 5 sin cubilete, colocando el cestillo en su lugar.
Traspasar la mezcla a moldes y seguir las indicaciones de la receta artesanal.
Ojalá la puedan hacer este fin de semana que muchos estamos en Fase 2, el encierro es perfecto para hacer conservas ;)